Platillos tipicos
El estado mexicano de Nayarit sobresale por su gastronomía, una que tiene como base pescados, mariscos y carnes.
Te invitamos a conocer 10 platillos típicos de Nayarit.
1. Pescado zarandeado
Es el platillo icónico de la Riviera Nayarit y uno de los más apreciados en el estado.
La receta es originaria de la isla nayarita de Mexcaltitán. En su versión tradicional se emplea el pargo rojo ahumado en brasa de mangle, sobre un tendido de varillas.
Ingredientes
- 1 pescado (pargo, huachinango, dorado) de 1.5 kg, limpio y abierto en mariposa.
- 2 dietes de ajo.
- ½ cebolla en trozos.
- ½ cebolla fileteada.
- 3 cucharadas de jugo de limón.
- 1 cucharada de mayonesa.
- 1 cucharada de mostaza.
- 2 pimientos morrones fileteados.
- Aceite de chiles guajillos.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Licúa el ajo y la cebolla en trozos con el jugo de limón y unta el pescado con este adobo. Mezcla la mayonesa y la mostaza y salpimienta al gusto. Distribuye este aderezo en el pescado.
Riega sobre el pez la cebolla, los morrones y unos toques de aceite de chiles guajillos. Ponlo en una fuente de horno, cubre con papel de aluminio y hornea de 20 a 25 minutos en horno precalentado a 180 °C.
Prepara el aceite de chiles licuando en un poco de aceite de oliva 5 guajillos dorados, ½ cebolla y un diente de ajo, hasta formar una pasta aceitosa.
2. Pipián de pepitas de calabaza
El pipián de pollo estilo Nayarit es una receta sencilla, rápida y con un auténtico sabor prehispánico.
Los indígenas precolombinos mexicanos aprendieron el valor alimenticio de las semillas tostadas y molidas de esta baya, desde muy temprano.
Ingredientes
- 3 pechugas de pollo sin piel, deshuesadas y cocidas.
- 50 gramos de pepitas de calabaza secas y limpias.
- 25 gramos de cacahuates.
- 4 chiles guajillos y 3 chiles anchos.
- 50 gramos de ajonjolí
- 3 jitomates.
- ½ cebolla.
- 1 diente de ajo.
- ¼ de taza de aceite.
- 4 clavos de olor.
- 1 taza de caldo de pollo.
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Lava y corta los chiles en tiras desvenando y retirando las semillas. Hierve un poco de agua en una cacerola y deja los chiles en remojo. En una sartén o un comal ligeramente engrasado tuesta separadamente y a fuego medio las pepitas, el ajonjolí y el cacahuate, moviendo constantemente las semillas.
Tritura las semillas tostadas junto con los clavos de olor. Cocina en la misma sartén utilizada para tostar las semillas los jitomates, los dientes de ajo pelados y la cebolla.
Pon a calentar el caldo de pollo en una cacerola grande, añade los vegetales asados, los chiles y las semillas trituradas. Cocina por 10 minutos salpimentando al gusto. Pasa esta preparación por la licuadora hasta que se forme una pasta suave. Rectifica la sal y pimienta de la salsa pipián, verifica que este esté lo suficientemente caliente y añade el pollo.
Para una salsa pipián más ligera solo agrega caldo de pollo o agua caliente y vuelve a licuar. Si la quieres más espesa, déjala evaporar en una olla sin tapar.
3. Ceviche de pescado
Santa María del Oro es una localidad nayarita con una laguna de aguas azul turquesa donde se pescan mojarra, tilapia y otros pescados.
En sus restaurantes preparan un delicioso ceviche de pescado lacustre con la siguiente receta:
Ingredientes
- 4 filetes de tilapia.
- 3 pepinos.
- 3 jitomates maduros y firmes.
- 1 cebolla.
- Un manojito de cilantro.
- Ajo en polvo.
- 10 limones.
- Sal y pimienta al gusto.
- Tostadas.
- Salsa picante preferida.
Preparación
Lava los filetes y pícalos en cuadritos. Corta el cilantro finamente y la cebolla en julianas. Pon el pescado picado en un recipiente, incorpora la cebolla y el cilantro, sazona con ajo en polvo, sal y pimienta y añade el jugo de los limones. Deja en reposo por 10 minutos para que el pescado absorba el aderezo.
Pica los pepinos y los tomates en cuadritos e incorpóralos al pescado, revolviendo para que los ingredientes se mezclen bien. Sirve sobre tostadas y salsea con tu salsa picante preferida.
https://youtu.be/bLwa9WzICog
4. Tlaxtihuilli
El tlaxtihuilli es un platillo que se podría definir como de alta gastronomía prehispánica. Un delicado caldillo a base de camarones, maíz, chiles y tequesquite y una deliciosa elección de la cocina típica de Nayarit.
Ingredientes
- ½ kilo de camarones.
- Un chile guajillo y uno pasilla (secos).
- Un chile serrano (opcional).
- Un poco de masa de maíz nixtamalizado.
- Un aguacate.
- Una ramita de epazote.
- Tequesquite.
- Agua.
- Sal común.
Preparación
Cocina los camarones en agua con un poco de tequesquite. Calienta los chiles secos en el comal, límpialos y pásalos por el metate o por la licuadora con un poquito de agua. Fríe la pasta de chiles. Prepara un atole con la masa de maíz nixtamalizado y el agua de cocción de los camarones. Añade la salsa de chiles.
Deja cocinar el atole unos minutos y agrega los camarones, el epazote y el chile serrano (si lo deseas). Rectifica la sazón, sirve y decora con cubitos de aguacate.
5. Camarones cucaracha
La receta originaria de Nayarit se difundió por la península de Baja California y por toda la costa del Pacífico mexicano por su exquisitez y sencillez, ya que básicamente se necesitan unos camarones frescos y una buena salsa huichol.
Ingredientes
- 1 kg de camarones frescos.
- 6 cucharadas de salsa huichol tradicional.
- 40 gramos de mantequilla.
- 7 dientes de ajo cortados en rodajas.
- 4 limones.
- Sal al gusto.
Preparación
Retira la cabeza y la cola de los camarones dejándoles el resto de la cáscara. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio y dora el ajo en rodajas removiendo constantemente. Cuando el ajo esté dorado, añade los camarones y el jugo de los limones. Voltea los crustáceos para que se cocinen por los dos lados.
Incorpora la salsa huichol a la sartén y tapa para terminar la cocción. Retira del fuego cuando los camarones hayan cambiado de color y adquirido una consistencia más firme al tacto.
6. Ceviche de camarones
El puerto nayarita de San Blas se distingue por su historia tras haber sido uno de los principales puntos de partida de las expediciones hacia el Pacífico Norte durante el virreinato y por su papel durante la guerra de 1847 contra Estados Unidos.
En la gastronomía de San Blas destaca el ceviche de camarones secos, un producto que se encuentra fácilmente en el puerto.
Estos camarones son puestos a secar al sol, lo que le cambia su color y tamaño.
Ingredientes
- 100 gramos de camarones secos.
- 1 pepino.
- 2 chiles serranos.
- ¼ de cebolla.
- 1 zanahoria.
- 10 limones.
- Tostadas y rebanadas de aguacate para servir.
Preparación
Retira la cabeza y la cola a los camarones halando suavemente con los dedos. Licúalos pero dejando una textura gruesa y ponlos en un tazón. Retira la cáscara y las semillas al pepino y córtalo en cubitos. Corta los chile en cuadritos retirando las semillas y las venas, si es que quieres la preparación menos picante.
Pica finamente la cebolla y añádela al tazón de los camarones junto con el pepino, los chiles y el jugo de los limones. Revuelve para que los ingredientes queden bien integrados (no es necesario añadir sal) y refrigera un rato. Sirve sobre tostadas con rebanadas de aguacate.
7. Frijoles puercos
Este potente plato de frijoles con chorizo, manteca de puerco, tocino y atún, es una de las comidas típicas de Nayarit más icónicas.
Ingredientes
- 1 kg de frijoles cocidos.
- ½ kg de chorizo de cerdo.
- ½ kg de manteca de cerdo.
- 200 gramos de tocino.
- 2 latas de atún.
- ½ kg de queso seco rallado.
- Totopos para decorar.
Preparación
Calienta la manteca de cerdo en una sartén grande y fríe el chorizo, el tocino y el atún escurrido. Licúa los frijoles y añádelos a la sartén, removiendo para que no se peguen. Deja hervir unos minutos e incorpora el queso rallado, cocinando y removiendo durante 10 minutos. Finalmente, sirve y decora con totopos.
8. Jericallas
Sencillo y sabroso postre típico del estado a base de leche, huevos y azúcar.
Ingredientes
- 1 litro de leche entera.
- 6 huevos.
- 250 gramos de azúcar.
- 1 raja de canela.
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Preparación
Precalienta el horno a 180 °C. Pon a hervir la leche con el azúcar y la raja de canela y deja hervir 15 minutos removiendo ocasionalmente. Retira del fuego y deja entibiar. Bate los huevos ligeramente con un tenedor, cuélalos e incorpóralos a la preparación de leche mezclando bien.
Retira la raja de canela y añade el extracto de vainilla. Reparte la mezcla en moldes individuales para flan y colócalos en un molde o fuente con agua caliente. Hornea en baño de maría por 40 minutos. Revisa el horno para evitar que el agua no se evapore (las jericallas estarán listas cuando su superficie esté dorada y bien cuajadas).
9. Aguachile
El aguachile es un platillo tradicional de la costa del Pacífico mexicano, especialmente de Nayarit y Sinaloa, que podría calificarse como un coctel de mariscos en versión extrema. En su forma más básica, puede hacerse solo con camarones, chiles, limón y poco más.
Con el tiempo y por el tipo de chile utilizado y de otros ingredientes añadidos, han surgido recetas como aguachile rojo, verde y negro. La versión tradicional es muy picosa, pero puede ser menos picante.
La siguiente receta alcanza para que 6 personas botaneen mientras beben algo frío como cerveza.
Ingredientes
- 500 gramos de camarones frescos.
- 4 chiles serranos.
- 8 limones.
- 1 cebolla morada.
- 2 pepinos.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Limpia los camarones y con la ayuda de un cuchillo extráeles la vena (tracto digestivo) en el lomo. Retira las semillas y las venas de los chiles y córtalos en trocitos. Licúa los chiles con el jugo de los limones salpimentando al gusto y procesando hasta obtener una salsa ligera y uniforme.
Pon los camarones en un tazón profundo, báñalos con la salsa y déjalos marinar por 10 a 15 minutos (hasta que cambien de color). Rebana la cebolla morada y los pepinos en rodajas delgadas. Una vez marinados los camarones, incorpora la cebolla y el pepino y mezcla bien. Acompaña el aguachile con tostadas crujientes.
10. Chicharrón de pescado
Receta originaria de Santa María del Oro, en la parte central de Nayarit, desde donde se difundió por las ciudades y pueblos interiores y costeros del estado.
La gente de Santa María prepara los chicharrones con las tilapias de la laguna local, mientras que en la Riviera Nayarit utilizan pescado de mar.
Aunque reciben el nombre de chicharrones (receta asociada a la fritura de la piel del cerdo), estos se preparan con trozos de pescado sin espinas.
Ingredientes para la salsa
- 4 jitomates.
- 2 chiles jalapeños.
- ½ cebolla.
- 1 taza de cilantro.
- Sal y pimienta negra en polvo al gusto.
Ingredientes para el pescado
- 1 kilo de filetes de un pescado blanco.
- 2 huevos.
- 1 taza de harina.
- Aceite.
Preparación de la salsa
Asa los jitomates, los chiles y la cebolla. Licúa los vegetales asados con el cilantro salpimentando al gusto y reservando en una salsera.
Preparación de los chicharrones de pescado
Corta los filetes de pescado en rebanadas salpimentando al gusto. Extiende la harina en un plato. Bate los huevos y coloca el batido en un plato hondo. Pasa los filetes por la harina y después por los huevos, repitiendo esta operación.
Fríe el pescado rebozado en suficiente aceite hasta que esté dorado. Al estar listo, ponlo en papel absorbente. Sírvelo con la salsa reservada.
Comentarios
Publicar un comentario