Bebidas Nayaritas
El abanico de bebidas que existe en México es amplio. Quizá las más conocidas mundialmente son el tequila y el mezcal, pero el panorama es vasto e incluye bebidas con alcohol y sin él. Algunas de las más conocidas se encuentran al sur del país, como el tejate, el pozol, el pinole, el tascalate, aunque no son exclusivas de la región de Oaxaca, Chiapas o Tabasco, pues se encuentran en mayor o menor medida en el resto del país.
Sin embargo, esta vez presentaremos algunas bebidas que se encuentran en Nayarit, estado que colinda al norte con Durango y Sinaloa, y al sur con Jalisco y el Océano Pacífico. Con clima cálido y playas alrededor, este estado ofrece bebidas refrescantes para toda ocasión. Aquí las principales
1. Agua de cebada
Se mezcla polvo de cebada con agua, azúcar, canela y hielo, algunos le agregan un poco de leche condensada e incluso una pizca de sal para contrastar los sabores. Es espesa y va muy bien con tacos gobernador, aunque puede tomarse sola a cualquier hora del día.
Según la definición del Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, “es una bebida hecha de maíz cocido, tostado, molido, desleído en agua y endulzado con piloncillo”, a veces se le agrega canela y puede encontrarse también en Guerrero.
3. Licor de nanche
El nanche es una pequeña fruta amarilla muy dulce, de sabor parecido a la guayaba y piña. Para hacer este licor se utiliza la fruta madura, para que suelte los azúcares, además se le agrega piloncillo, canela y el aguardiente de su preferencia. Se sirve bien frío e incluso con hielos
Comentarios
Publicar un comentario